Gracias a Dios pude ver todos los recitales de Seru.
... Gracias
que me hacias ganar el efectivo...
y mi homenaje a ellos fue...
Ellos fueron los Beatles argentinos...
El nombre de la banda, nació de un juego de palabras inventadas. Serú Girán no sólo fue el nombre de la agrupación sino que también fue el título del álbum debut. Los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el disco no convencía a un público escéptico que no imaginaba las resonancias de la obra de Serú que ya en su presentación, ofrecía himnos como Seminare y Eiti Leda.
En esta obra prima, el cuarteto fue acompañado por las colaboraciones orquestales de Daniel Goldberg , quién grabó con 24 músicos en EE. UU. El 28 de julio de ese año, Serú se presentó en el estadio Luna Park , con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Lebón, Aznar y Moro salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema Serú Girán, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema Disco Shock -una sátira de la música disco , tan en boga en el momento- el público presente quedó desconcertado porque creyó que era en serio. En medio de un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el Blues del levante, el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Géneris. El resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.
Un año más tarde, aparece La grasa de las capitales con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Viernes 3 am y Noche de perros son los picos más altos de la genialidad que denota el segundo lanzamiento de Serú Girán. Fue un disco que, siendo bueno, no logró llevar a Serú Girán a lo más alto del rock nacional. Viernes 3 am sería censurada durante un tiempo de las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio. Este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los mejores grupos de Argentina de la época.
En 1980 vio la luz Bicicleta, un disco no tan intenso como La grasa de las capitales, pero que relató con una delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época nada fácil en cuanto al aspecto político: Canción de Alicia en el país y Encuentro con el diablo son las canciones de ese álbum que mejor exponen aquella realidad social. En Canción de Alicia..., García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar; mientras que en Encuentro con el diablo se ironiza sobre los almuerzos que realizaba el dictador Roberto Viola para entrar en contacto con los músicos y con la juventud. Bicicleta también contiene la puntual nostalgia en la composiciones de Charly García en temas como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas.
El disco Bicicleta -nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto- fue presentado en el estadio Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de Bicicleta, Serú Girán comenzó con sus grandes shows.
Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro (Brasil). Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaron Serú Girán, el guitarrista estadounidense Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda -la principal- junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal , Egberto Gismonti y el grupo Weather Report
«Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel -recuerda García-. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban». Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de estos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.
El 30 de diciembre de 1980, el supergrupo brinda un histórico recital gratuito en La Rural, los gastos quedaron a cargo del canal estatal ATC que organizó dicho evento bajo el ciclo «Música prohibida para mayores». En dicho concierto Serú Girán reunió más de 60.000 personas, convirtiéndose en el primer grupo argentino en reunir esa cantidad de público.
Peperina fue un disco marcado por las excelentes e impecables composiciones que lo comprenden, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema verité, Salir de la melancolía y Peperina. Para cuando Serú Girán salía a presentar esta placa, se acercaban los últimos días de 1981 y, también, los últimos días de la banda.
Cuando Aznar decidió dejar la banda para irse a estudiar a Berklee, se organizó una serie de recitales para despedirlo, con el futuro de Serú Girán entrando en la incertidumbre. Comenzaba 1982, se avecinaba la Guerra de las Malvinas, y el disco grabado en esos recitales, No llores por mí, Argentina , sería una de las placas más vendidas en ese año. Desde el tema homónimo -transformado en casi un himno-, pasando por En la vereda del sol, Cuánto tiempo más llevará y Eiti Leda, es un disco infaltable como relato y sello histórico de época.
Un poco más avanzado el año, las desavenencias de García, Lebón y Moro (especialmente los dos primeros) acerca de cómo reemplazar a Aznar y del futuro del grupo hicieron que la banda decidiera disolverse.
Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Girán se hiciera presente otra vez. García, Moro, Aznar y Lebón se unieron en 1992 para editar Serú ’92. Absolutamente distinta a una década atrás, la banda se inclinó por un sonido no tan impactante como en su primer capítulo. En el disco no se vislumbra la cohesión grupal, característica vital en sus 4 discos en estudio anteriores. Sin embargo, este nuevo trabajo en estudio luego de 10 años, galardonado antes de salir a la venta, posee excelente canciones como por ejemplo, Mundo agradable, No puedo dejar, A cada hombre, a cada mujer, Transformación, Déjame entrar, Nos veremos otra vez y Si me das tu amor.
Se presentan en las principales ciudades de Argentina como Cordoba, el 4 de diciembre, Rosarioel 11, y finalmente en el estadio de River Plate en Buenos Aires los días 19 y 30, en los cuales convocan unas 130.000 personas. De esta manera, se convirtió en el primer grupo del rock nacional en llenar dos veces el estadio de River Plate.
El tiempo había pasado, y la personalidad de los cuatro músicos, cambiado. Por eso fue que en 1993 no hubo más lugar para continuar con el proyecto del retorno. El último capítulo de la banda de rock más influyente y decisiva de la Argentina se cerraba con el mismo misterio con el que había comenzado. Serú Girán ya no estaba más sobre el escenario. Pero su legado quedó fuertemente vinculado al inconsciente colectivo de todo un país.
Y asi mismo recordando a nuestro Morito que seguramente estara arriba en algún bar festejando los 30 años de Seru...
CUANTO TIEMPO MAS LLEVARA...
3 comentarios:
Impresionante informe. Pero quiero ser justo con la historia. Hubo un recital que no viste, ese de Obras donde te agarro una lipotimia galopante y te descompusiste y NOS TUVIMOS QUE IR antes de que comenzaran a tocar. Tal vez el haber comprado las entradas con taaanta anticipacion y haber obtenido fila 1 al centro a 20 metros de Garcia, te hizo precipitar el desatroso estado en el que te sacamos de ahi. Todos nos jodimos.
Al la altura del obelisco ya te habias curado por completo. Casi te matamos.
Los helados gratis que me tome en ese kiosco teniendo sexo en la piecita del fondo....jajaja
Mientras hacia el posteo pensaba y le dije a Celeste, cuando lo lea Fabian se va a acordar de "" esa noche "" y fue asi nomas... jajaja, todavia hoy despues de 30 años cuando me excedo en las emociones me sigue agarrando esa descompostura; recuerdo que ese recital era para desmentir la pelea en los medios que habian creado los periodistas entre Charly y el flaco Spinetta y se juntaban en el escenario Seru Giran y Spinetta Jade para desmentirlo. Tambien recuerdo que ese dia te habia regalado la entrada por que era tu cumpleaños y que el mono no queria volver en el auto por que decia que asi yo no podia manejar.( todavia conservo fotos de esa noche )
En ese kiosco tambien tomabas coca cola, consumias alfajores y golosinas varias, pero no me quejo, era el precio por atendermelo los sabados a la tarde.
Mientras tenias sexo, quien atendia el kiosco? Teresita?
Hubo otro recital que tampoco fuimos y fue uno en la calle corrientes, que habiamos comprado las entradas y Charly decidiò no hacer el recital...
Y te recuerdo que las fotos del recital que tenes me las afanaste a mi..
Que barbaro esto de tener sexo comiendo helado gratis no?..
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